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Modelo Académico

Modelo Académico

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Información
General
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Estructura Académica
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Diseño Curricular
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Métodos y Didácticas

Información General

En el presente capítulo se desarrolla el Modelo Académico, modelo institucional que se constituye bajo una mirada formativa integral con un enfoque pedagógico que sienta sus bases en dos pilares fundamentales que definen su identidad educativa: La Educación Positiva y el Modelo de Aprendizaje por Competencias.   

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La Educación Positiva es un enfoque educativo que se focaliza en fomentar el desarrollo integral de los estudiantes. De este modo, su objetivo no se limita únicamente al crecimiento académico, sino que abarca también aspectos emocionales, sociales y personales. Desde esta perspectiva, se busca nutrir las fortalezas y habilidades personales de los estudiantes para que logren un buen rendimiento académico, bienestar y crecimiento personal. Para lograr este propósito, nuestro modelo académico no se limita a la simple inclusión de lineamientos generales o contenidos de estudio. La Educación Positiva constituye un pilar transversal que orienta todos los elementos que conforman el modelo académico de la universidad.

 

Por su parte, el enfoque de Aprendizaje Basado en Competencias se centra en el desarrollo de habilidades prácticas y competencias específicas, trascendiendo la mera transmisión de conocimientos teóricos. Este enfoque tiene como objetivo preparar a los estudiantes para aplicar lo aprendido en situaciones del mundo real y abordar de manera efectiva los desafíos futuros. Se trata de un pilar transversal de nuestro modelo académico, ya que a partir del mismo se elaboran los diseños instruccionales y propuestas de intervención que abogan al desarrollo de competencias profesionales específicas, profesionales genéricas e institucionales. 

 

Los pilares definidos son transversales a otros importantes componentes del modelo: el Diseño curricular, los Métodos y didácticas, el sistema de evaluación “Eva21” y la vinculación e investigación. Conjuntamente cada uno de estos componentes permiten generar una experiencia educativa enriquecedora e integral que permite preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo dinámico y en constante evolución.

Estructura Académica

La estructura académica no solo se concibe como un medio para alcanzar los objetivos del Modelo Académico, sino que se erige como el cimiento sobre el cual se construye una educación que trasciende la simple transmisión de conocimientos. En este contexto, la Universidad Siglo 21 se compromete a mantener una estructura académica robusta, adaptable y colaborativa, con el propósito de fomentar una formación integral y enriquecedora para sus estudiantes. Esta estructura proporciona el marco esencial para una coordinación efectiva entre las diversas direcciones de carrera.

Por esta razón, la estructura académica de la Universidad Siglo 21 contempla la figura del Decano como autoridad académica, desempeñando un papel crucial al definir los lineamientos estratégicos y colaborar estrechamente con los Directores de Carrera en la elaboración y ejecución del diseño curricular. La institución cuenta con cinco Decanatos formalizados según la Resolución de la Comisión Superior (RCS) N° 479/2015: Decanato de Ciencias Aplicadas, Decanato de Ciencias del Derecho, Decanato de Ciencias Humanas y Sociales, Decanato de Ciencias de la Salud y Decanato de Ciencias de la Administración y Management.

Desde cada decanato se desarrolla una visión integral y se definen los aspectos cruciales del diseño curricular, estableciendo así un entramado con los equipos de Directores de Carrera que facilita su implementación efectiva. Este enfoque colaborativo y transversal garantiza una ejecución coherente y efectiva de los lineamientos académicos, reflejando el compromiso de la institución con la excelencia educativa y la capacidad de adaptación a las demandas cambiantes del entorno educativo.

Diseño Curricular

El diseño curricular de una universidad se refiere al proceso de planificación y organización de los programas académicos y de estudio. Este diseño busca establecer la estructura, secuencia y contenido de los cursos y programas de manera coherente y efectiva para cumplir con los objetivos educativos y las metas institucionales. A continuación, se describe el diseño curricular de la Universidad Siglo 21, el cual involucra una descripción del sistema de ingreso, la estructura curricular y la tipología de materias.

Métodos y Didácticas

El Modelo Académico contempla métodos y didácticas de aprendizaje, las cuales refieren a estrategias, métodos y enfoques pedagógicos utilizados por los docentes para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Estas prácticas educativas buscan optimizar la adquisición de conocimientos y competencias por parte de los estudiantes. El modelo Academia 21, busca garantizar mediante una serie de didácticas institucionales el desarrollo de competencias independientemente de los estilos de enseñanza y tipos de contenido dictados por los docentes. De esta manera, se definen cinco estrategias didácticas institucionales: Aprendizaje basado en fenómenos y datos, Aprendizaje basado en Reto, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje basado en Proyectos y Aprendizaje basado en Método de casos. A continuación, se describen cada una de ellas.

Didácticas Institucionales:

Aprendizaje basado en fenómenos y datos: Es un enfoque pedagógico que se centra en el estudio de fenómenos del mundo real, utilizando un conjunto de datos reales o simulados como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje. para facilitar la comprensión y aplicación de conceptos académicos. En lugar de aprender conceptos de forma aislada, el estudiantado se involucra en la investigación y exploración de situaciones, problemas o eventos de la vida real. 

Aprendizaje basado en Reto: Es un enfoque pedagógico que se centra en la presentación de desafíos o problemas complejos al estudiantado con el objetivo de motivar el aprendizaje y promover el desarrollo de habilidades específicas. Se promueve que los estudiantes enfrentan situaciones que requieren la aplicación de conocimientos, el análisis crítico y la resolución de problemas. La metodología de este aprendizaje se basa en retos reales, es decir que provee condiciones y motivación para incorporar nuevos conocimientos y reforzar aquellos ya conocidos en relación con sus profesiones dentro de las comunidades que habitan.

 

Aprendizaje basado en problemas: Es un enfoque pedagógico que coloca problemas concretos y desafiantes en el centro del proceso de aprendizaje. En lugar de comenzar con la presentación de información teórica, los estudiantes se enfrentan a un problema o situación compleja que requiere la adquisición de conocimientos y habilidades específicas para su resolución.

 

Aprendizaje Basado en Proyectos: Es un enfoque pedagógico que utiliza proyectos como la unidad central para organizar y facilitar el aprendizaje. Pone énfasis en la aplicación práctica del conocimiento a través de la planificación, diseño y ejecución de proyectos significativos. Se propone que los estudiantes trabajen de manera activa, puedan planear, implementar y evaluar proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula.

Aprendizaje Basado en Método de Casos: Es un enfoque pedagógico que se caracteriza por utilizar situaciones reales que transcurren en nuestra sociedad, vinculando de esta manera al alumnado con el análisis de casos reales aplicados en distintas instituciones, empresas, industrias, como parte del entramado productivo. Proporciona a los estudiantes, la oportunidad de enfrentarse a problemas complejos de manera similar a como lo harían en sus futuras carreras profesionales.

La combinación de estas metodologías se propone como garante del lineamiento pedagógico y con los objetivos de desarrollo de competencias. Cada una de estas didácticas aporta una dimensión única al proceso de aprendizaje, desde la resolución de problemas prácticos hasta la aplicación activa de conocimientos en contextos del mundo real. Reconociendo que los estudiantes construyen su conocimiento a través de la interacción activa con la información y la aplicación práctica de lo aprendido, estas didácticas fomentan un aprendizaje significativo y de aplicación práctica, lo que garantiza una experiencia educativa integral, diversa y contextualizada. 

La integración de las didácticas mencionadas no solo garantiza una variedad de enfoques pedagógicos, sino que también se adapta de manera efectiva a la diversidad de estilos de aprendizaje y necesidades individuales.

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